Copiar datos.- Ya vimos en la primera lección cómo podíamos copiar celdas con las típicas opciones de Copiar - Cortar y Pegar. Veamos cómo copiar celdas de otra forma.
Cuando el cursor está situado en una celda o estamos seleccionando un rango, el puntero del ratón puede adquirir varias formas según donde esté situado. Por ejemplo, si lo situamos (sin pulsar click) sobre la selección, el puntero del ratón adquiere una forma de cruz blanca. Esta forma significa que estamos en modo selección normal.
Cuando sitúas el puntero del ratón en la esquina inferior derecha de la celda o de la selección (sobre un punto negro) el puntero del ratón adquiere una forma de cruz negra. Esta forma indica que estamos en modo copiar o modo llenado. Si arrastramos la celda pulsando el botón izquierdo, realizaremos un llenado de celdas.
Si situamos el puntero del ratón sobre el cuadro de llenado, éste adquirirá una forma de cruz negra. En la ilustración mostramos esta forma en rojo para que destaque mejor:
Si arrastramos hacia abajo o hacia un lado, el contenido de las celdas se copiará:
Arrastrar... ...y soltar
Observa los siguientes pasos:
1.Escribe "carne" en la celda A1.
2.Situamos el puntero sobre el cuadro de llenado:
3.Arrastramos hacia abajo:
4.Soltamos el ratón y el contenido de la celda se copia:
Para quitar la selección en negro, simplemente pulsaremos un click fuera de la misma, en cualquier celda de la hoja.
Creación de series.- Excel permite crear series de datos a partir del valor inicial de la primera celda o celdas. Simplemente tenemos que utilizar el cuadro de llenado y Excel creará una serie automática.
1.Copia los siguientes datos:
2.Selecciona el rango:
3.Arrastra el cuadro de llenado unas cuantas celdas hacia abajo:
4.Suelta el botón del ratón:
Observa cómo Excel ha creado una serie automática de los datos que hemos preparado. De esta forma, podemos ahorrarnos tiempo y trabajo en formar listas de datos numeradas, meses, días, etc.
Si no nos interesa que realice una serie automática sino que, simplemente copie los mismos valores que las celdas iniciales, arrastraremos el cuadro de llenado pulsando al mismo tiempo la tecla de Control.
Otra forma de crear series es arrastrar el cuadro de llenado pero con el botón derecho del ratón. Al soltar el botón, Excel mostrará un menú con varias opciones. Esta opción ya se comporta de forma automática en Excel XP apareciendo un pequeño cuadro desplegable desde el cual podemos realizar las mismas opciones.
Copiar celdas: copia el mismo contenido de las celdas
Rellenar serie: rellena automáticamente una serie de datos.
Rellenar formatos sólo: rellena sólo los formatos de celda tales como negrita, subrayado.
Rellenar días/semana/meses: rellena automáticamente con los valores de los días de la semana o los meses.
Normalmente, estas opciones se utilizarían si sólo hubiésemos escrito la primera fila.
1.Escribe en cualquier celda el número 1.
2.Arrastra hacia abajo cuatro o cinco celdas el cuadro de llenado con el botón derecho del ratón y escoge la opción Series...
3.Escribe en la casilla inferior Incremento el número 5 y activa la casilla Tendencia Geométrica.
4.Acepta el cuadro.
5.Excel ha creado una tendencia geométrica a partir del valor inicial.
En el siguiente ejemplo y partiendo del valor 1, la columna A tiene una serie del tipo Geométrica con un incremento de 5.La columna B tiene una serie del tipo Lineal con un incremento de 5
La columna C tiene una serie del tipo Lineal con un incremento de 1
6. Prueba sin miedo a crear series lineales, geométricas, tendencias y compara y estudia los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario